Julio en mayo

0
11

Él era el alcalde. Éste periodista, el director de «La Voz».
Fue en éste periódico donde se creó, se fabricó, literalmente, la imagen y el apodo popular de: «el califa rojo».

Cuando llegué al medio, en Cruz Conde, ese magistral trabajo ya estaba hecho.

¡Qué grandes fotógrafos artistas había en el diario!

Las fotos periodísticas que le hicieron a la primera autoridad municipal eran de carteles de cine. Pocos alcaldes habrán contado con fotos de lujo tan impactantes.

En la calle más típica de Sevilla, cierta tarde, mantuvimos conversación con una tranquilidad especial que canta la canción. Sierpes fue testigo. Dos comentarios quedaron grabados en el recuerdo de la estrecha calle, tan llena de tiendas de souvenirs.

De un lado, me afirmó que el paro no tenía solución. De otro, me reconoció su sorpresa por mi independencia.

Sevilla tuvo que ser. En Córdoba coincidí con él en una etapa de mi vida profesional.

En mayo 2020, Julio, sin apenas darse cuenta, dejó su pasión por los textos de Historia, y quiso el destino cerrar la última página de su vida, alejada de la mediocridad.

Como ocurrió con mi querido padre Joaquín, el corazón se le declaró en huelga indefinida, cuando la feria, en ésta ocasión, no iba a llamar a los cordobeses a la alegría, los patios coquetos estaban vestidos de flores tristes, y el calor, amenazaba, un año más, con tomar sitio, sin pedir permiso.

Vivió para la política cuando lo corriente, lo políticamente correcto, es ser un vividor de tal ciencia de la que muchos, demasiados, han convertido en el arte de vivir del cuento.

A Julio le llamaban en Córdoba:» el califa». A mí: «el moro».

En mayo, Julio descansó. Un guerrero nunca lo hace en paz. Su ansia de pelea por cambiar el estado de las cosas, le habrá podido allá donde haya ido, sin prisas, pensando siempre en profundidad, lo que vaya a decir o exponer, razonadamente, de forma brillante.

Curiosamente, con sabor a una de las muchas zonas bonitas de la capital cordobesa. Con aroma a café irlandés tomado en la desaparecida, eso creo, cafetería Aqua.

Previous articleLos niños de San Ildefonso
Next articleLa anécdota I
Tato Ferrer
Antonio L. Ferrer Peña (Tato).- Nací en Ceuta, en tiempos del franquismo, en el año 51, un 16 de diciembre (sagitario). En el 82, con el expolio del diario “El Faro de Ceuta”, a mi querido padre Joaquín, fui condenado a la depresión, en época de la aparente democracia. He sido director de los periódicos: “El Faro de Ceuta”, “La Voz de Córdoba”, y “La Gaceta de Málaga/Torremolinos/Benalmádena”. Ex director gerente del video comunitario, “Canal 3”, antesala por cable de la actual televisión local por ondas. Ex director gerente de la Cadena Sol 7, televisiones locales de Torremolinos y Benalmádena. Acusado con 40 desacatos, figura penal desaparecida ya en nuestro ordenamiento jurídico. Detenido e ingresado, de forma ilegal, en la prisión de “Los Rosales” de Ceuta, en el 82, en la democracia aparente. Con el patrimonio familiar expoliado, de diversas formas. En una ciudad en la que un sólo medio escrito de comunicación, o lo que sea, aspira recibir subvención de 3 millones de euros, mi situación profesional es de “perro con pulgas”. Primer ceutí licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Primer periodista español más joven que ha dirigido varios rotativos. Con estudios de Derecho realizados en la citada universidad. Tres cursos en la Sorbona, de París. Primer español-periodista pionero de los videos comunitarios en Marruecos, con permisos legales. Colaborador de: “El Pueblo de Ceuta”, donde escribí la sección “año 55”, y he sacado a la luz pública, artículos de opinión; “La Tribuna de Marbella”; “El Periódico de Ceuta”. En mi etapa al frente de “El Faro” fui, en diversas ocasiones, noticia a nivel nacional, e internacional. Con protección policial, agresiones físicas, y amenazas de todo tipo en mi haber periodístico, en la cándida e ingenua búsqueda de una democracia que todavía estoy por llegar a conocer. Será un placer Con estudios sobre la confección de periódicos realizados con profesionales en la materia de Madrid, Sevilla, y Barcelona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here