Serenos en Ceuta

0
32

La figura del sereno es de mi época. El sereno no sólo vigilaba la zona con esmero. Portaba las llaves de los portales. Te mantenía al tanto de las novedades del barrio. Te auxiliaba, te ayudaba, en caso de necesidad. Era un amigo.
Las cámaras de vigilancia son una gran herramienta. Pero, como complemento.
Los serenos, esa función, tranquilizadora de las calles, volvería a generar puestos de trabajos de una gran utilidad y servicio para la ciudad.
Una ciudad en la que los actos vandálicos, la quema de contenedores y coches, robos con violencia, casi necesidad de que el servicio de limpieza, sea realizado por el ejército, necesita con urgencia la implantación de un grupo callejero, a pie de calle.
Ahora bien, no sé ahora mismo la razón,  pero los policías locales y nacionales, se utilizan para tantos fines distintos, que se pierde de vista el control directo de la noche.
Los serenos estaban siempre. Sólo había que gritar: ! sereno, sereno, sereno!
A pie de calle, y en la calle, sin más.
Recuerdos de una entrañable profesión. Podría ser bienvenida.
Siempre y cuando, no se convierta, en refugios o nidos de enchufados, sin ganas de trabajar ni el primer día, dormir en lugar de vigilancia, total desidia por el trabajo.
La picaresca que se ha instalado de forma alegre.
Pero, la picaresca, no debería ser óbice para eliminar esa función.
La picaresca debe ser combatida a base de educación laboral. Es decir, no porque se trabaje para el ayuntamiento o la delegación, se debe uno de comportar de forma distinta a como lo hiciera para una empresa privada.

Previous articleMás de 7 años en Ceuta, de vacas gordas
Next articleAquellos entrañables serenos, aquellos amigos
Tato Ferrer
Antonio L. Ferrer Peña (Tato).- Nací en Ceuta, en tiempos del franquismo, en el año 51, un 16 de diciembre (sagitario). En el 82, con el expolio del diario “El Faro de Ceuta”, a mi querido padre Joaquín, fui condenado a la depresión, en época de la aparente democracia. He sido director de los periódicos: “El Faro de Ceuta”, “La Voz de Córdoba”, y “La Gaceta de Málaga/Torremolinos/Benalmádena”. Ex director gerente del video comunitario, “Canal 3”, antesala por cable de la actual televisión local por ondas. Ex director gerente de la Cadena Sol 7, televisiones locales de Torremolinos y Benalmádena. Acusado con 40 desacatos, figura penal desaparecida ya en nuestro ordenamiento jurídico. Detenido e ingresado, de forma ilegal, en la prisión de “Los Rosales” de Ceuta, en el 82, en la democracia aparente. Con el patrimonio familiar expoliado, de diversas formas. En una ciudad en la que un sólo medio escrito de comunicación, o lo que sea, aspira recibir subvención de 3 millones de euros, mi situación profesional es de “perro con pulgas”. Primer ceutí licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Primer periodista español más joven que ha dirigido varios rotativos. Con estudios de Derecho realizados en la citada universidad. Tres cursos en la Sorbona, de París. Primer español-periodista pionero de los videos comunitarios en Marruecos, con permisos legales. Colaborador de: “El Pueblo de Ceuta”, donde escribí la sección “año 55”, y he sacado a la luz pública, artículos de opinión; “La Tribuna de Marbella”; “El Periódico de Ceuta”. En mi etapa al frente de “El Faro” fui, en diversas ocasiones, noticia a nivel nacional, e internacional. Con protección policial, agresiones físicas, y amenazas de todo tipo en mi haber periodístico, en la cándida e ingenua búsqueda de una democracia que todavía estoy por llegar a conocer. Será un placer Con estudios sobre la confección de periódicos realizados con profesionales en la materia de Madrid, Sevilla, y Barcelona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here