Son la entrada natural a un gran continente: Ceuta y Castillejos. Donde científicos sitúan el origen de la humanidad.
FONDOS EUROPEOS
Ceuta hizo embellecer su centro de ombligo, con fondos europeos. Castillejos decoró su casco urbano, con inversión de su gobierno.
Ceuta está arruinada. Castillejos está sufriendo. Ambas están necesitadas de soluciones. Que no pasan, no deberían pasar, precisamente, por volver sobre los mismos pasos.
Ceuta ha sido una de las poblaciones de España por la que más dinero ha circulado. Castillejos se convirtió en la casa común de Marruecos. Sin embargo, carecen de una infraestructura de producción, de recursos.
SISTEMA DE EXPLOTACIÓN
La facilidad, por la ausencia de preparación o formación, de la oferta de trabajo, la de pasar a convertirse en meros transportistas, tras horas de colas, después de dormir por las noches tirados sobre cartones, pegados al mar y sus malas humedades, soportando las inclemencias meteorológicas, les proveía de un sustento fácil, pero que de existir en Ceuta sindicatos, no sólo de voces a saltos, hubiera sido terminantemente prohibido el sistema de explotación.
Varias muertes. Para mantener el orden, se veían obligados a usar la fuerza. Era la única forma de organizar el caos. Las carreras humanas te llevaban para adelante, cual manadas de elefantes. Se corría un peligro físico constante y grave. Los policías nacionales y guardias civiles en un estrés permanente. En los traslados, muchos en la Península, evitan ese destino, optando por otras opciones. Es una realidad.
SOLUCIÓN DE CAJÓN
Un desmadre de organización imposible.
Nueva delegada del gobierno. Se rodea, como su brazo derecho, de un funcionario de Tráfico. A lo DGT echa un vistazo, y se saca de la chistera un conejo. Se produce el milagro, la magia, y lo que llevaba años sin resolver, se hace jugando con juego de inteligencia.
Se mueve ficha de ajedrez y se habilita una bolsa de embotellamiento. El lugar junto al hospital, y casas, no es el apropiado, pero se resuelve parcheando un problemón. En ocasiones, en muchas, los parches son para toda la vida.
Durante años, la incompetencia manifiesta de los delegados y sus asesores, mantuvieron una situación insostenible.
Era imposible circular desde el Caballa hasta la frontera.
En el depósito o embolsamiento, también, las horas eran de relojes interminables. 6 horas, 12 horas.
No obstante, se liberó la carretera. Qué vaya tela de poca vergüenza el panorama de agobios de circulación.
TODO VALE EN EL OFICIO
Es el contrabando salvaje. Coches de niños, sillas de inválidos, motos, bicicletas, carros de la compra, personas más mayores que sus edades, ciegos, eran aptos para el contrabando de transportar al otro lado. Para tal oficio todo el mundo vale. Sobre los inválidos, los bultos; sobre las personas, las cargas de pesos insoportables. Es una profesión peor que la de las plantaciones.
Ceuta mira para su bolsillo. Castillejos hace lo propio. Las personas al servicio de los trabajos indignos. Las mafias han encontrado un negocio redondo. Lucrativo, pingües beneficios. Los dineros no quedan ni en Ceuta ni en Castillejos. Dinero negro, divisas, blanqueo. En las ciudades pasean restos de las monedas romanas.
CÁNCER A EXTIRPAR
El contrabando salvaje es un cáncer para el desarrollo económico de Marruecos. Mientras, los gestores de Ceuta, después de muchos años de lavarse las manos, se las dan de economistas de Samuelson.
El máximo responsable de la ciudad, economista, habla con dulzor de la actividad, y la llama «comercio atípico«. Eufemismos aparte.
Ceuta está, una vez más, en el monocultivo de una economía que alimenta monstruos como el ayuntamiento (Casa de enchufados, nóminas de gigantes, subvenciones descontroladas, gastos ingentes, despilfarro) pero cuyos beneficios, básicamente, no reinvierten, para adoptar medidas futuras de otros modus vivendi, sabiendo que el contrabando salvaje es pan para hoy.
…Y hambre para los mismos, para los de siempre.