Home Uncategorized Éxodo de Ceuta (y 2)

Éxodo de Ceuta (y 2)

0

Echando de menos a mis padres, Joaquín y María Luisa

Tato Ferrer

Sobre el arte de aburrir

Podrán inyectar (ya iba siendo hora) millones desde Europa o desde el Gobierno de la Nación. Está muy estupendo. Dichos gestos que son siempre de agradecer, no hacen más que blanquear el panorama de un lugar en el cual se ha dado el caso más importante del mundo en esa especialidad. Generó pingües beneficios, pero ¿sirvió para reinvertir en Ceuta algo de lo obtenido por tal vía? ¿Cuenta Ceuta con infraestructuras y servicios de calidad? ¿Y el dinero recaudado en Ceuta? Lo que se ha hecho ha sido con fondos europeos. Tribus africanas a las que sólo se las puede coger con pinzas por su capacidad de embaucar. Historiadores con visión corta. Sueldos de vértigos y más altos cargos que la expedición del Everest. Malversación de los fondos para hipotecar medios y voluntades. Con arte refinado, traicionero de las dignidades, manifiestan ahora que hacen una oposición “crítica y constructiva”. Antes, casi ayer mismo, hablaban de “desgobierno”.

Una dictadura encubierta que no se tapa, para nada. Van de demócratas de toda la vida. No se va por los cerros otro de los muchos que lleva años disfrutando del alimento de los dioses. De forma gráfica simplifica mis pensamientos al escribir en red que no es de pesca de la almadraba: “Estepona, pequeña Ceuta.”

EL CANTO DEL GALLO PORTUGUÉS

Si las balas de cañón se pueden observar tanto en las murallas, como en su fondo marino, pudiera ser que algún gallo portugués, congelado en el tiempo, también se ocultara por el entorno. De no ser así quedaba el recurso de acudir a la simpática gente del mercado medieval que se asienta durante unos días, por si tenían a la venta en sus coquetos puestos algún gallo despistado. Una mujer que murió llorando contemplando la aniquilación de las majestuosas ballenas del ballenero Benzú/Bel iones, con su dulzura de siempre, me expresa su deseo de participar en la charla para poner su granito de piedra. Su versión, su relato histórico sobre Ceuta, no está bajo la sospecha de la manipulación. Un lujo de notaria. De no ser por el plus de residencia. De no ser…

DE DENOMINACION MADE IN SPAIN

Una película basada en hechos reales de cuentos malos. Se habla, por enésima vez, sobre el tema de desarrollar la seudo autonomía de bolsillo cuando se viene cobrando desde el primer día cantidades lejanas de la humildad de cualquier trabajador de sudor. La falta de echar raíces; el carácter de transitoriedad; la pérdida de señas; pérdida de esencia y presencia; ausencia de conciencia, son perlas que se imponen a toda prisa, por mucho que queramos aferrarnos a los portugueses o a los marcianos. O al romanticismo desde la nostalgia. Ya no engañan, no confunden. Cosa distinta es la burra que se vende. De ahí, tal vez, eso de que la conciencia del ceutí era verde y se la comió el burro.

Pero si algún colectivo debe ser señalado, responsabilizado, si alguna vez se analiza con rigor los acontecimientos ocurridos y su desarrollo en el devenir de Ceuta, por historiadores independientes, será al ciudadano de origen español, al que haya que felicitar por el gran trabajo realizado.
Mientras tanto, dejemos en sus manos a quienes aman apasionadamente a la patria chica. Que les viene grande.

SALVAR LOS MUEBLES

Ceuta cuenta con unos maravillosos perros: Vegetarianos para olfatear la hierba; nadadores para las lluvias; y aquellos que ladran para ubicar su posición, estilo GPS, ante el fuego. Al crítico se le invita, amablemente, a dar paseos por unas aceras que deberían ser de mármol, en lugar de asesinas. Tantas cosas deterioradas por la apatía y abandono generalizado. Excepción de contar con la Gran Vía más corta del país, pero la más cara, luciendo farolas millonarias y demás tonterías. El paso angosto del hotel La Muralla, mismo ombligo de la ciudad, la idea estética se la podemos vender a cualquier caballero andante como Don Quijote, caso de haber necesitado un castillo con puente elevadizo, en lugar de molinos de viento. Y las barriadas de Ceuta que son impresentables en su mayoría.

De no acabar el éxodo, es porque queremos solucionar lo que no tiene solución: vivir como antes, es decir, en armonía. Queda… salvar los muebles. Me conformo con salvar de la quema un libro sin escribir: La Mentira de Ceuta. Es tal el retraso (fama ganada a pulso) del tren Ceuta-Tetuán en su inauguración, que ya estaban atentos también los marcianos por si les tocaba a ellos en su próxima visita a Ceuta. Hace años se observaron unas huellas extrañas por la zona del Tiro de Pichón. Sociedad que fue clausurada dado que los perdigones que, en su trayectoria caían al mar, podían producir un efecto de contaminar las aguas marinas, según informe del Seprona.

TURISMO DE JORNADA DE 24 HORAS DE PUERTAS ABIERTAS

Otro problema ¿Podrá el tren bonito llevarse, sin billetes de retorno, a destino desconocido, a tantos defensores? Todo sea por fomentar el turismo. Un atractivo reclamo publicitario puede ser: “Jornada de puertas abiertas 24 horas.” Es tal el grado o nivel elevado de preparación profesional sobre el sector turístico, que optaron por quitar del puerto la Oficina de Turismo y poner en su lugar a la Policía Portuaria. Hace años existió a la entrada por Tarajal, similar a la que había en la Gran Vía, una especie de casita de madera donde se promocionaba la ciudad, con cartelería e información, cara a los viajeros procedentes del vecino país. En la actualidad existe en la frontera tránsito a Ceuta…publicidad colgada en alguna nube a vista de dron Son viajeros de primera clase. Allá donde haya pasteles ricos y tartas, es buena estación deparada. Son viajeros VIPS con los que hay que tener atención máxima. Si la vida te pone entre sus vías afiladas y resulta que eres un obstáculo para sus objetivos y planes de ambiciones personales, aunque se les llene la boca pretendiendo que nos creamos sus sacrificios por Ceuta, puedes terminar, acabar, como el gallo de Morón.

Cada ocasión, que no son pocas, que un negocio se pone a liquidar sus existencias por cierre, por la crisis, es un fracaso más de la gestión. No necesariamente de los propietarios de las tiendas, que, los pobres por ponerse a intentar lograr una salvación de su modus vivendi te hacen hasta el pino. Es la ausencia de no haber hecho de Ceuta una ciudad con encanto, dinámica, segura (para lo pequeña que es); con calidad de vida, sin tantas personas descontentas y amargadas. Que valga la pena visitar y vivir en ella. No obstante, parece que, con el plan de planes, la panacea, la varita mágica, podrán seguir disfrutando con los mangos bonitos las mismas tribus africanas. No saben del fantasma real de la crisis. Las fantasmadas no van con ellos. Su banco de sangre se alimenta, básicamente, de chupar la de los demás. Son, sobre todo, de una seriedad a prueba de bromas. Efectivamente. Se inauguró el tren sin humos del Sardinero. En las cercanías, existe otro “caballo de hierro” con humos que se coge en Los Jardines de los Enamorados y que, en línea y afinidad con el nombre del lugar, se tuvo a bien llamar a su parada: Estación del Amor por Ceuta. Los datos positivos de pasajeros son muestra de evidencia. Dicen que toma la ruta del misterioso túnel subterráneo del Estrecho.

LA REALIDAD Y CUENTOS EXTRAORDINARIOS

La realidad de los hechos distorsionada. Invisible. A modo éter. Desaparecida de los contextos. Entretenida con El Principito, en el desierto del Sáhara. Que se distraiga con el mejor, o uno de los mejores cuentos de todos los tiempos, es comprensible.

Previous articleGaviotas en Ceuta
Next articleEl éxodo de Ceuta: (1)
Antonio L. Ferrer Peña (Tato).- Nací en Ceuta, en tiempos del franquismo, en el año 51, un 16 de diciembre (sagitario). En el 82, con el expolio del diario “El Faro de Ceuta”, a mi querido padre Joaquín, fui condenado a la depresión, en época de la aparente democracia. He sido director de los periódicos: “El Faro de Ceuta”, “La Voz de Córdoba”, y “La Gaceta de Málaga/Torremolinos/Benalmádena”. Ex director gerente del video comunitario, “Canal 3”, antesala por cable de la actual televisión local por ondas. Ex director gerente de la Cadena Sol 7, televisiones locales de Torremolinos y Benalmádena. Acusado con 40 desacatos, figura penal desaparecida ya en nuestro ordenamiento jurídico. Detenido e ingresado, de forma ilegal, en la prisión de “Los Rosales” de Ceuta, en el 82, en la democracia aparente. Con el patrimonio familiar expoliado, de diversas formas. En una ciudad en la que un sólo medio escrito de comunicación, o lo que sea, aspira recibir subvención de 3 millones de euros, mi situación profesional es de “perro con pulgas”. Primer ceutí licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Primer periodista español más joven que ha dirigido varios rotativos. Con estudios de Derecho realizados en la citada universidad. Tres cursos en la Sorbona, de París. Primer español-periodista pionero de los videos comunitarios en Marruecos, con permisos legales. Colaborador de: “El Pueblo de Ceuta”, donde escribí la sección “año 55”, y he sacado a la luz pública, artículos de opinión; “La Tribuna de Marbella”; “El Periódico de Ceuta”. En mi etapa al frente de “El Faro” fui, en diversas ocasiones, noticia a nivel nacional, e internacional. Con protección policial, agresiones físicas, y amenazas de todo tipo en mi haber periodístico, en la cándida e ingenua búsqueda de una democracia que todavía estoy por llegar a conocer. Será un placer Con estudios sobre la confección de periódicos realizados con profesionales en la materia de Madrid, Sevilla, y Barcelona.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version