Home Hablaron de Tato Ferrer Periodista perseguido y encarcelado en Ceuta

Periodista perseguido y encarcelado en Ceuta

0

HABLARON DE TATO FERRER

CARTA A BLO Los años de la Transición Española

 fue una etapa muy dura. No cabe ninguna duda que para unos más que para otros. Los que apostaron por verlas venir, escaparon bien. No se puede decir lo mismo de algunos de los que lucharon por la libertad de expresión y de información… En el caso de Tato Ferrer, ex director de EL FARO DE CEUTA, que luchó por una democracia que estaba aún por venir (al final se quedó en el camino) le costó el ser encarcelado, perseguido con una escopeta, amenazado, acosado…todo ello hasta conseguir dejarlo fuera de “combate”. No pararon hasta que consiguieron su objetivo, que no era otro, que acallar las voces críticas y las verdades que desde su medio se publicaban a diario. En nuestra querida y entrañable Ceuta somos muy dados a reconocer y exaltar lo que han hecho los ciudadanos de otras ciudades españolas, que a bien han tenido venirse a vivir a nuestra ciudad, pero casi nunca nos acordamos de los nacidos en esta Tierra. Ya se sabe lo que dijo Jesucristo: “nadie es profeta en su Tierra”. 

Que un juez ordene, de forma injusta, el ingreso en prisión del director del único medio de comunicación escrito que había en Ceuta en los duros años de la Transición, y que unos empresarios hagan lo posible y imposible por cuartar la libertad de dicho medio porque no les era favorable para sus “negocios”, es cuanto menos para ser reconocido públicamente. Todo esto teniendo en cuenta que Tato Ferrer apostó por la libertad de información y expresión, lo que le costó su ruina profesional. Ya nunca volvió a ser el mismo, se puede decir que es una victima de la democracia. 

No estaría de más que Juan Vivas, que lleva ya más de ocho años ejerciendo de alcalde_presidente, o el delegado del gobierno, le diesen un reconocimiento público, como bien puede ser la Medalla de la Autonomía, o cualquier otro, al periodista Tato Ferrer, que lo dio todo por la verdadera Democracia sin pedir nada a cambio. Por no pedir no pedió ni subvención del Ayuntamiento, ¿Qué medio de comunicación a día de hoy funcionaria sin subvención? ¿Cuántos medios son subvencionados por partidos políticos y “empresarios”? 

La foto que ilustra este escrito pertenece a la portada de EL FARO DE CEUTA del día 28 de Mayo de 1982, un día antes pusieron en libertad a Tato Ferrer, ese día ganó la libertad de expresión y de información y perdió la censura_dictadura que querían imponer en Ceuta. G DE CEUTA

Previous articleEtiquetado y marcado en Ceuta (- primera parte-)
Next articleEl hombre que no pudo brindar en Ceuta… por Navidad
Antonio L. Ferrer Peña (Tato).- Nací en Ceuta, en tiempos del franquismo, en el año 51, un 16 de diciembre (sagitario). En el 82, con el expolio del diario “El Faro de Ceuta”, a mi querido padre Joaquín, fui condenado a la depresión, en época de la aparente democracia. He sido director de los periódicos: “El Faro de Ceuta”, “La Voz de Córdoba”, y “La Gaceta de Málaga/Torremolinos/Benalmádena”. Ex director gerente del video comunitario, “Canal 3”, antesala por cable de la actual televisión local por ondas. Ex director gerente de la Cadena Sol 7, televisiones locales de Torremolinos y Benalmádena. Acusado con 40 desacatos, figura penal desaparecida ya en nuestro ordenamiento jurídico. Detenido e ingresado, de forma ilegal, en la prisión de “Los Rosales” de Ceuta, en el 82, en la democracia aparente. Con el patrimonio familiar expoliado, de diversas formas. En una ciudad en la que un sólo medio escrito de comunicación, o lo que sea, aspira recibir subvención de 3 millones de euros, mi situación profesional es de “perro con pulgas”. Primer ceutí licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Primer periodista español más joven que ha dirigido varios rotativos. Con estudios de Derecho realizados en la citada universidad. Tres cursos en la Sorbona, de París. Primer español-periodista pionero de los videos comunitarios en Marruecos, con permisos legales. Colaborador de: “El Pueblo de Ceuta”, donde escribí la sección “año 55”, y he sacado a la luz pública, artículos de opinión; “La Tribuna de Marbella”; “El Periódico de Ceuta”. En mi etapa al frente de “El Faro” fui, en diversas ocasiones, noticia a nivel nacional, e internacional. Con protección policial, agresiones físicas, y amenazas de todo tipo en mi haber periodístico, en la cándida e ingenua búsqueda de una democracia que todavía estoy por llegar a conocer. Será un placer Con estudios sobre la confección de periódicos realizados con profesionales en la materia de Madrid, Sevilla, y Barcelona.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version