Home Hablaron de Tato Ferrer ¿Quién se acuerda de Tato Ferrer?

¿Quién se acuerda de Tato Ferrer?

0

HABLARON DE TATO FERRER

EL PUEBLO DE CEUTA 

Por Miguel Ángel Pérez

 Los años de la Transición Española fueron duros. Muchos españoles querían mantener el régimen franquista para seguir disfrutando de los beneficios que disponían.  Un número muy importante de militares y civiles no querían la democracia ya que venía a quitarles privilegios.

 Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en el proceso hacía la democracia. Algunos no quisieron arriesgar y se quedaron a verlas venir. Otros preferían seguir anclados en los años del franquismo y les daban cobertura a los partidarios de la extrema derecha. Pero también hubo los que dieron casi todo para disfrutásemos una democracia de verdad.

 Concretamente en Ceuta, en esos duros años, estaba de director de “El Faro de Ceuta”, que era el único medio de comunicación escrito que había, el joven periodista, Tato Ferrer, el cual colaboró con todas sus fuerzas y hasta las últimas consecuencias para que la democracia también llegase a éste lado del Estrecho. Siempre tenía su pluma dispuesta para escribir sobre las injusticias que se estaban cometiendo con esta ciudad y para informar, a través de las páginas de su diario,  de los privilegios de los que muchos caraduras y afines al franquismo disfrutaban. 

 Debido a la situación geográfica de la ciudad y al número tan elevado de Cuarteles que había agrupados, los gobernantes la trataban con una “mayor delicadeza”, pues sabían, que de producirse un golpe de estado, vendría por parte de los militares. Esto hacía más difícil y complicado el poder dirigir un medio de comunicación que apostaba por la democracia y rechazaba de plano las injusticias.  

 Muchos cargos políticos y militares querían mantener la censura que precedió a la Transición y seguir manejando a los medios de comunicación a su antojo. Esto provocó que Tato Ferrer se fuese creándose muchas enemistades, pues se negaba a la censura y pretendía tener un diario independiente donde todos los ceutíes pudiesen expresarse y confiar. 

 Para poder mantenerse en la neutralidad no recibía ningún tipo de subvención por parte de las instituciones.

 Había personas “importantes” que no aceptaban no poder manejar a su antojo “El Faro”, lo que hizo que el joven director  terminase siendo detenido y encarcelado de forma ilegal, perseguido con un arma por el director provincial de trabajo,  amenazado, golpeado, acusado con más de 40 desacatos a la autoridad, etc.

 El 23F , cuando el teniente coronel Tejero se hace con el congreso a través de las armas, estando todo muy confuso, y no sabiendo lo que iba a pasar,  “El Faro”, a la mañana siguiente publica en su portada: “Un grupo de terroristas asalta el congreso”.

¿Qué hubiese ocurrido si el golpe llega a prosperar?  Muy sencillo: a Tato Ferrer, lo fusilan.  Ese fusilamiento hubiese hecho que hoy nos acordásemos de él como alguien que luchó por la democracia, incluso hasta le hubiésemos puesto el nombre a una calle o encargado al escultor Ginés Serrán que le hiciese una estatua. ¿Quién se acuerda a día de hoy de Tato Ferrer, el presidente de Ceuta, el delegado del gobierno, la oposición… el pueblo llano?

 El final de la historia ya se la pueden imaginar: uno de los que apostó, desde la independencia informativa, por una democracia para Ceuta, salió muy mal parado. 

Previous articleEl hombre que no pudo brindar en Ceuta… por Navidad
Next articleVivas x la verdad
Antonio L. Ferrer Peña (Tato).- Nací en Ceuta, en tiempos del franquismo, en el año 51, un 16 de diciembre (sagitario). En el 82, con el expolio del diario “El Faro de Ceuta”, a mi querido padre Joaquín, fui condenado a la depresión, en época de la aparente democracia. He sido director de los periódicos: “El Faro de Ceuta”, “La Voz de Córdoba”, y “La Gaceta de Málaga/Torremolinos/Benalmádena”. Ex director gerente del video comunitario, “Canal 3”, antesala por cable de la actual televisión local por ondas. Ex director gerente de la Cadena Sol 7, televisiones locales de Torremolinos y Benalmádena. Acusado con 40 desacatos, figura penal desaparecida ya en nuestro ordenamiento jurídico. Detenido e ingresado, de forma ilegal, en la prisión de “Los Rosales” de Ceuta, en el 82, en la democracia aparente. Con el patrimonio familiar expoliado, de diversas formas. En una ciudad en la que un sólo medio escrito de comunicación, o lo que sea, aspira recibir subvención de 3 millones de euros, mi situación profesional es de “perro con pulgas”. Primer ceutí licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Primer periodista español más joven que ha dirigido varios rotativos. Con estudios de Derecho realizados en la citada universidad. Tres cursos en la Sorbona, de París. Primer español-periodista pionero de los videos comunitarios en Marruecos, con permisos legales. Colaborador de: “El Pueblo de Ceuta”, donde escribí la sección “año 55”, y he sacado a la luz pública, artículos de opinión; “La Tribuna de Marbella”; “El Periódico de Ceuta”. En mi etapa al frente de “El Faro” fui, en diversas ocasiones, noticia a nivel nacional, e internacional. Con protección policial, agresiones físicas, y amenazas de todo tipo en mi haber periodístico, en la cándida e ingenua búsqueda de una democracia que todavía estoy por llegar a conocer. Será un placer Con estudios sobre la confección de periódicos realizados con profesionales en la materia de Madrid, Sevilla, y Barcelona.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version